jueves, 26 de noviembre de 2015

¡SOS! Mi gato orina fuera de la caja


¿Quién no se ha encontrado alguna vez un pis de su gatito fuera de la caja de arena?
A pesar de que algunas veces puede estar relacionado con problemas de salud, otras veces es debido a cambios (ya sabemos que los gatos son animales de costumbres y muchas veces se estresan fácilmente con las novedades).
Vamos a dar una serie de motivos y posibles soluciones, pero si tu gatito lo hace con frecuencia consulta a tu veterinario de confianza!

- Cambio de arena: a veces nos quedamos sin arena y no podemos comprar la que usamos normalmente. Si tu gato está acostumbrado a una en concreto es posible que no le guste la nueva y lo demuestre... ¡no usándola!
- Arena inadecuada: no a todos los gatos les gusta la misma arena. Recomendamos las más parecidas a lo que sería la tierra, que sea aglomerante y no perfumada. Hay algunas incluso biodegradables que se pueden tirar por el inodoro.
- Arena sucia: recoge las cacas y pipis almenos una vez al día (si usas una buena arena aglomerante quedará como  nueva cada vez que la limpies) y cambiala toda almenos una vez a la semana. ¡A nadie le gusta usar un wc sucio!
- Pocos areneros: se recomienta tener almenos un arenero para cada gato y uno extra, es decir, que si tenemos dos gatos deberíamos tener almenos 3 areneros.
- Mala ubicación del arenero: debe estar en otra habitación que no sea donde está su comida y el agua ni su zona de descanso o de juegos. ¿A quién le gustaría tener el wc en su cocina o en su dormitorio?
- Malas experiencias con el arenero: si está situado en algún sitio en el que haya mucho ruido o mucho paso de gente, si alguna vez se ha llevado un susto mientras estaba usándolo, si tenemos una lavadora cerca que haga ruido, etc... pueden hacer que relacione el arenero con algo malo y busquen un sitio más tranquilo.
- Tipo de arenero: recomendamos areneros abiertos, anchos y de borde alto. No recomendamos los areneros cubiertos y con tapa, se podría parecer a lo que para nosotros sería un baño público de éstos que hay en los conciertos. ¡Puaj!
- Problemas de estrés: un nuevo gato, una mudanza, un bebé, visitas en casa... todas éstas cosas pueden hacer que nuestro minino se estrese y decida hacer sus cosas fuera de la caja. Si lo sabemos con antelación, recomendamos colocar Feliway difusor almenos una semana antes de que ocurra alguna de éstas cosas.
- Marcaje: en la época de celo nuestro felino puede empezar a realizar marcajes de orina para marcar su territorio. La castración a los 5-6 meses de edad puede prevenirlos, y si nos esperamos mucho y coje el hábito de marcar puede ser que después de la esterillización siga haciéndolo.
- Problemas de salud: infecciones urinarias que provocan con mucho dolor, pueden ser la causa de que nuestro gatito se orine fuera de la caja. Los que las hemos sufrido sabemos de lo insufribles que son. Ellos pueden relacionar ir a la caja de arena con el dolor y pueden intentar probar si en otras superficies no lo sienten. Si le oyes ir mucho al baño, si no puede orinar, si orina con sangre o si va mucho al baño, consulta a tu veterinario

2 comentarios:

  1. A mi gata le ha dado de repente por orinarse en la cama de mi hija la pequeña. No es marcaje, se orina como si estuviera en sus piedras. Alguna vez muy muy puntualmente lo había hecho por tener las piedras sucias o algo así, pero esto es diferente, en cuanto dejo la puerta abierta de la habitación se orina, incluso con la niña durmiendo! Solo es en su cama, así que me tiene un poco perdida con su comportamiento y no se que hacer, al final se va a ganar un pañal xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Nerea! En ese caso te recomendamos que acudas a un centro veterinario para que te puedan aconsejar

    ResponderEliminar