jueves, 19 de noviembre de 2015

Alimentos prohibidos para tu gato


Ahora que se acercan las fiestas y estamos tan liados en la cocina, es probable que nuestro minino aproveche una distracción nuestra para robarnos algo de la mesa...
Hay algunos alimentos que les sientan mal, algunos son tóxicos hasta el punto de poder provocarles la muerte. Vamos con una lista de alimentos prohibidos:

-Chocolate: la teobromina es uno de los componentes de éste dulce que tanto nos gusta, pero para ellos es muy tóxica. Les cuesta mucho eliminarla de su organismo, así que si consumen pocas cantidades pero a menudo la van acumulando y puede acabar provocandoles desde diarreas y vómitos si sólo ha sido un atraconcillo hasta un fallo sistémico.

-Leche: a pesar de que siempre se ha dicho que les encanta, y es verdad, su sistema digestivo una vez destetados no tolera la lactosa. Les puede provocar vómitos, diarreas y problemas digestivos, así que mucho cuidado sobretodo con dársela a gatitos pequeños. En el mercado hay leches en polvo especiales para gatos que no les harñan daño.

-Cebolla, ajo, puerro y derivados: contienen substancias que pueden provocar la muerte de sus glóbulos rojos y anemias hemolíticas

-Atún en lata: además del aceite que lleva, el atún para consumo humano no tiene taurina, que es un aminoácido esencial para los gatos. Se ocupa de que funcione bien su sistema cardiáco, la vista y los órganos. No pasa nada por darles un poco de atún sin aceite de vez en cuando pero si sólo se alimentaran de eso a la larga acabarían teniendo problemas cardíacos por la falta de la taurina. A las latas de atún para gatos se les añade taurina de forma sintética. Si le damos pescado fresco cuidado con las espinas y mejor hervido para evitar una infestación por parásitos

-Uvas y pasas: no es que sean de sus comidas favoritas, pero si las consumen en exceso pueden provocar un fallo renal

-Azúcar y xylitol: a pesar de que no notan el sabor dulce, es probable que alguna vez nos intenten robar alguna golosina o le den un bocado a un trozo de pastel, así que cuidado! El xylitol es muy tóxico para ellos y les puede provocar problemas de salud muy graves.

-Frutos secos: pueden provocarles problemas digestivos en general, como vómitos y diarreas

-Aguacate: su alto contenido en grasas, aunque sean grasas buenas, les puede provocar problemas de páncreas y estomago

-Alcohol y cafeína: son estímulantes del sistema nervioso, si nuestro gato los consume puede provocarles incontinencia urinaria, problemas de motilidad, vomitos, diarreas e incluso la muerte.

Evidentemente éstos alimentos les darán problemas si los consumen regularmente o si comen mucho de golpe, pero es mejor prevenir una visita de urgéncias al veterinario o un susto muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario