jueves, 5 de noviembre de 2015

Desmontando mitos: tienen que parir una vez antes de esterilizar


Es muy común que cuando se le proponga a la gente esterilizar a su gata o a su perra nos contesten diciendo que siempre ha escuchado que tienen que parir una vez antes de esterilizarla. Cuando les preguntamos por qué algunos no saben darnos una respuesta y otros dicen que quieren que sepan lo que es ser madres almenos una vez en su vida.
Si creemos que son capaces de entender el sentimiento de ser madres, también deberíamos creer lo que deber sentir al arrebatarles a sus crías. ¿Realmente vale la pena hacerles parir si luego no vamos a mantenerlos a todos juntos?

Si esterilizamos a una hembra antes de su edad de madurez sexual (aproximadamente a los seis meses de vida) les evitaremos futuros tumores de mama los cuales en las hembras suelen ser malignos en un 90%. También evitaremos conductas molestas del celo que a veces permanecen cuando nos hemos esperado mucho tiempo a esterilizarlas y luego permanecen como hábito (por ejemplo el marcaje en machos o las escapadas de casa). Tampoco tendrán piometras (infeccciones de matriz y útero que pueden ocurrir después de un celo) las cuales pueden llegar a costarles la vida.
Otro problema que no tendrán si esterilizamos antes de los celos es que tengan pseudogestaciones, lo comunmente conocido como embarazo psicológico.

Evidentemente también evitaremos ruidos y marcajes por celo, que se escapen de casa para reproducirse y embarazos no deseados, que pueden ocurrir muy rápido una vez que han empezado el celo. Con que nuestra peludita se escape una vez de casa ya puede volver embarazada.

Además, a la hora de entrar en quirófano, un gato o perro joven llevará mejor una cirugía y una recuperación que un animal más mayor o que esté enfermo.

¿Necesitas más motivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario