jueves, 14 de enero de 2016

El ronroneo de los gatos


Dicen que si hubiera un sonido para reflejar la felicidad sería el del ronroneo de un gato.
A pesar de que haga siglos que los gatos viven con nosotros, todavía no se sabe a ciencia cierta como producen el sonido del ronroneo, siendo la vibración de las cuerdas vocales la más extendida.

En general el ronroneo significa bienestar, tranquilidad, seguridad y confianza. Un gato que ronronea suele ser un gato que se siente bien. Sin embargo, muchas veces ronronean cuando no se encuentran bien o están asustados, para tranquilizarse a sí mismos.
También lo usan las madres para comunicarse con sus crías recién nacidas, que ni oyen ni ven, y con la vibración del ronroneo parece ser que los atrae hasta ella si se separan mucho.

En un plano más espiritual, parece ser que el ronroneo de los gatos es sanador terapéuticamente. Dicen que si un gato se te sube encima y empieza a ronronear nunca debes quitarlo de encima, ya que te está equilibrando los chacras y si se te ha puesto encima es porque lo necesitan. Cuando pensamos en ésto nos acordamos de que las personas a las que les dan miedo los gatos o no les gustan suelen ser sus primeras "victimas" y parece que tienen predilección por acurrucarseles encima.

Se dice que escuchar y acariciar un gato mientras ronronea reduce la presión arterial, y es que las estadísticas dicen que las personas que convivimos con ellos tenemos un 40% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón. También parece ser que la frecuencia con la que emiten el ronroneo (entre los 50 y los 150 Hz) mejoran la resistencia ósea y ayudan en la recuperación en problemas musculares y esqueléticos.

No sólo los gatos ronronean, sinó todas las especies de felinos como los tigres, leones, leopardos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario